lunes, 29 de agosto de 2016

ELEMENTOS QUIMICOS


Halógenos

Los halógenos constituyen  un grupo de elementos químicos integrado por flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), iodo (I) y el muy raro astato (At). Son elementos con comportamientos geoquímicos preferentemente litófilos (concentrados en la corteza), aunque en el (I) puede predominar un carácter atmófilo. Todos son biófilos integran los seres vivos, en el siguiente orden F, Cl, Br, I.

Los halógenos son los elementos químicos que se localizan en el grupo VIIA o grupo 17 de la tabla periódica. Está formado por los elementos flúor, cloro, bromo, yodo y astato.

El nombre de halógeno proviene del griego y significa “productor de sales”, ya que estos elementos forman con el sodio sales de características semejantes a la sal común.
Características comunes de los halógenos:

Son elementos monovalentes, es decir, que sólo tienen un número de valencia. En los halógenos la valencia es -1.

Poseen afinidad por el hidrógeno, formando los llamados hidrácidos.

Tienen poca afinidad por el oxígeno, por lo que no forman óxidos sino a muy altas temperaturas.

Se combinan con los metales formando las sales halógenas.


Características individuales de los halógenos:

Características del Flúor:

Símbolo químico F. Número atómico 9, peso atómico 19. El fluor en estado puro es un gas amarillo, con punto de fusión de -223° C y punto de ebullición de -187° C. No existe libre en la naturaleza, por lo que debe ser aislado. Se aisló por primera vez en 1886. Sus características físicas son: Gas de color amarillo verdoso, Muy corrosivo e irritante, de olor picante, venenoso para el ser humano y los animales. Es difícil de licuar. Características químicas: Se combina con el hidrógeno, aún a muy bajas temperaturas con reacción exotérmica. Se combina con los metales, formando sales. Descompone el ácido clorhídrico, produciendo cloro, y descompone al agua, liberando oxígeno. Por su afinidad por el hidrógeno, lo toma de las sustancias orgánicas, carbonizándolas. Uno de sus compuestos principales es el ácido fluorhídrico, el cual sólo se puede guardar en frascos de platino o de cera, ya que ataca la sílice del vidrio. Es muy volatil y muy corrosivo. Al combinarse con los metales produce los fluoruros.

Características del Cloro:

Símbolo químico Cl. Número atómico 17, peso atómico 35.5. Punto de fusión – 102° C, punto de ebullición -37° C. El cloro  fue descubierto en 1774 y aislado en 1811. Propiedades físicas: Es un gas de color amarillo verdoso, que no existe libre en la naturaleza, ya que generalmente se encuentra combinado en sales. Es de olor sofocante y venenoso. Propiedades químicas: El cloro es muy afín al hidrógeno, combinándose en una reacción exotérmica para producir ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico, llamado también ácido muriático o sal fumante fue conocido desde la Roma antigua. Se le encontraba en estado gaseoso en los volcanes, y disuelto en el agua de algunos ríos cercanos a los volcanes. Es muy corrosivo  en la piel y venenoso si es ingerido. Lo produce el estómago para realizar la digestión. Otros compuestos importantes del cloro son los hipocloritos, especialmente el hipoclorito de sodio, que disuelto en agua se usa como blanqueador, desinfectante y esterilizante de agua. Neutraliza los ácidos.

Características del Bromo:

Símbolo químico Br. Número atómico 35, peso atómico 79.9. Punto de fusión -7.3° C, punto de ebullición 58.8° C. No se encuentra libre en la naturaleza, sino combinado con metales formando bromuros. Se aisla por electrólisis. Propiedades físicas: Es un líquido de color rojo oscuro, de olor irritante; a temperatura ambiente desprende un vapor denso de color rojo anaranjado irritante, que provoca tos y lagrimeo; es venenoso. Se disuelve en éter o cloroformo y casi no se disuelve en agua. Propiedades químicas: El bromo ataca la materia orgánica; en los seres vivos corroe la piel y causa úlceras difíciles de cicatrizar. Su principal uso es combinado con metales formando bromuros, usados para usos industriales, como el bromuro de plata, usado antiguamente en fotografía. También se les utiliza a bajas concentraciones como antiséptico. Combinado con hidrógeno da como resultado el ácido bromhídrico, gas incoloro de olor y sabor picante, utilizado principalmente para atacar metales y obtener bromuros.

Características del Yodo:

Símbolo químico I. Número atómico 53, peso atómico 126.9. Punto de fusión 113° C; punto de ebullición 184° C. No existe libre en la naturaleza. Se encuentra en forma de ioduros en lechos de algas marinas y como parte de los minerales de algunos alimentos, como el berro, el aceite de bacalao y los mariscos. Propiedades físicas: El yodo es un cuerpo sólido, cristalino, de color gris negruzco, con brillo metálico, de olor fuerte y desagradable. Es poco soluble en agua y muy soluble en alcohol. Propiedades químicas: Se combina con los metales formando ioduros; también con metaloides, como el azufre y el fósforo. Tiene mayor  afinidad por el oxígeno que los otros halógenos. Cuando se combina con amoniaco produce ioduro de nitrógeno, que es un gas explosivo. Combinado con hidrógeno produce ácido yodhídrico, gas incoloro, de olor y sabor picante, que humea en presencia de aire. Se disuelve en agua y se descompone por la acción de la luz y del calor. Si la molécula de ácido contiene oxígeno, entonces se produce ácido iódico, que es un sólido cristalino, con características oxidantes. El yodo es usado en solución alcohólica como desinfectante y antiséptico.



Características del Astato:

Símbolo At. Número atómico 85, peso atómico 210. No existe libre en la naturaleza. Punto de fusión 254° C; punto de ebullición 962° C. El astato se sintetizó por primera vez en la década de 1940, ya que es un elemento que se desprende de la descomposición de los átomos de bismuto por los rayos alfa. Es un elemento radioacivo de vida muy corta; el isótopo que más tiempo dura es el At210, con una vida máxima de unas 8 horas. Se considera que sus propiedades químicas son muy semejantes a las de yodo; físicamente podría tener un aspecto ý propiedades más semejantes a las de los metales. A pesar de ser un elemento radioactivo, no representa peligro para la salud, ya que no se encuentra normalmente en la naturaleza. Sólo tiene unas pocas aplicaciones en el laboratorio, para el marcaje de átomos en el estudio de la materia subatómica.
Azufre

  Una de las propiedades de los elementos no metales como el azufre es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El azufre, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el azufre, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.

El estado del azufre en su forma natural es sólido. El azufre es un elemento químico de aspecto amarillo limón y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del azufre es 16. El símbolo químico del azufre es S. El punto de fusión del azufre es de 388,36 grados Kelvin o de 116,21 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del azufre es de 717,87 grados Kelvin o de 445,72 grados Celsius o grados centígrados.
Características del azufre

Este metal está definido por las siguientes características:

Su color es amarillento, amarronado o anaranjado.
Es muy maleable, suave y blando.
Su olor es parecido al de un huevo en mal estado de conservación.
Si se le mezcla con hidrógeno, su fuego es de color azul, despejando dióxido de azufre.
Es insoluble en agua, más se disuelve en hidrógeno dióxido de azufre insoluble agua en di sulfuro de carbono.
Es multivalente y son comunes los estados de oxidación.
Beneficios del azufre
Industrialmente se le usa en procesos como: ácido sulfúrico, en la fabricación de pólvora, el vulcanizado del caucho, fungicidas, fosfatos fertilizantes, para el blanqueo del papel y la confección de cerillos. El tiosulfato de sodio o amonio se aprovecha en la industria fotográfica como «fijador» ya que diluye el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epson).
.- Mantiene el oxígeno necesario en nuestro cerebro.

2.- Hace que haya una correcta secreción biliar.

3.- Asegura la salud de los nervios.

4.- Su papel es de relevancia en la respiración de los tejidos orgánicos.

5.- Favorece el transporte y equilibrio de otros minerales en el organismo.

6.- Interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.

7.- Alivia el dolor en la artritis y en la fibra mialgia, cuando se toma en forma de MSMo Metilsulfonilmetano (en algunos países se consigue en farmacias y herbolarios).

8.- Regula los niveles de azúcar o glucosa en la sangre (interviene en la síntesis de la insulina).

9.- Se le utiliza como laxante, exfoliante, o agregado nutritivo para plantas.
Fosforo
El estado del fósforo en su forma natural es sólido (diamagnético). El fósforo es un elmento químico de aspecto incoloro, rojo o blanco plateado y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del fósforo es 15. El símbolo químico del fósforo es P. El punto de fusión del fósforo es de 317,3 grados Kelvin o de 45,15 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del fósforo es de 550 grados Kelvin o de 277,85 grados celsius o grados centígrados.

El fósforo es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos. A través del siguiente enlace, podrás encontrar una lista de alimentos con fósforo.
Usos del fósforo
Los fosfatos se utilizan para hacer vidrio especial que se utiliza como en las lámparas de sodio.
El fósforo es un nutriente esencial para las plantas, por lo que se añade a los fertilizantes.
En el laboratorio, dos isótopos radiactivos de fósforo se puede utilizar como trazadores radiactivos.
El fosfato de calcio se puede utilizar para hacer porcelana fina.
Las cabezas de las cerillas están hechos de fósforo. Las bengalas y los fósforos de seguridad también están hechos de fósforo.
El fósforo blanco se usa en bombas incendiarias, cortinas de humo (por ejemplo, bombas de humo) y en munición trazadora.
El tributilfosfato, un compuesto de fósforo, se utiliza para extraer uranio. Esto se llama el proceso Purex.
El fósforo es un componente importante de ADN y ARN.
El fósforo se utiliza en la producción de acero.
Arsénico
Propiedades del arsénico
El arsénico forma parte de los elementos denominados metaloides o semimetales. Este tipo de elementos tienen propiedades intermedias entre metales y no metales. En cuanto a su conductividad eléctrica, este tipo de materiales al que pertenece el arsénico, son semiconductores.

El estado del arsénico en su forma natural es sólido. El arsénico es un elemento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los metaloides. El número atómico del arsénico es 33. El símbolo químico del arsénico es As. El punto de fusión del arsénico es de 887 grados Kelvin o de 614,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del arsénico es de 1090 grados Kelvin o de 817,85 grados Celsius o grados centígrados.
Usos del arsénico
El uso principal de arsénico metálico es el fortalecimiento de las aleaciones de cobre y plomo para su uso en baterías de coche.
También se utiliza como un dopante de tipo n en dispositivos semiconductores electrónicos (como los diodos).
El arsénico también se utiliza en numerosos pesticidas, herbicidas e insecticidas, aunque esta práctica se está volviendo menos común ya que cada vez más productos de este tipo están prohibidos.
Se ha utilizado como un conservante de madera debido a su toxicidad para los insectos, bacterias y hongos.
El arsénico se añade a los alimentos de animales para prevenir enfermedades y favorecer su crecimiento.
El arsénico se utiliza en el tratamiento médico del cáncer, tales como la leucemia promielocítica aguda.
También se utiliza en soluciones médicas, tales como solución de Fowler para la psoriasis.

http://es.slideshare.net/Nusubitoa/informe-de-laboratorio-n7halogenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario