lunes, 29 de agosto de 2016

LOS DIFERENTES TIPOS DE RIEGOS QUE SE PUEDE UTILIZAR EN LA AGRICULTURA

                      LA AGRICULTURA Y SUS DIFERENTES TIPOS DE RIEGOS

 En la agricultura es importante planificar el sistema de riego,  porque la forma de regar determina la forma de sembrar y plantar.
El agua que utilices para el riego puede venir de ríos, pozos, del grifo, un depósito o directamente del cielo.
Ríos y arroyos
Es una buena forma de regar los huertos, pero muchas veces no tienes esta  fuente de agua a tu alcance. No necesitas bombas de agua en la mayoría  de los casos. Si el río o arroyo pasa cerca del huerto puedes tomar el  agua desde el punto más alto y con el mismo desnivel puedes tener la  presión necesaria para regar.
Pozos
Suelen ser aguas subterráneas con alto contenido en cal. Muchos de estos pozos están por debajo de los 100 metros de profundidad y el agua se extrae  por medio de bombas eléctricas o de gasoil y de instalaciones de  mangueras hasta la zona destinada al riego.

Depósitos artificiales

Se construyen con hormigón o son de fibra y se sitúan en sitios elevados, a fin de obtener la presión necesaria para regar. Los depósitos de fibra  se deben de montar sobre bases estables, niveladas y bien limpias, o de  lo contrario al ser llenados de agua podrían sufrir roturas por el peso  sobre la base.

 Riego por inundación
Es el clásico riego que inunda los surcos o caballones y que suele venir a través de canales creados expresamente. Para este tipo de riego hay que disponer de abundante agua, ya que se malgasta mucha.

Riego por mangueras
Este método de riego es muy sencillo, y tan sólo requiere una buena  instalación con mangueras enterradas rígidas, unas cuantas tomas de agua o grifos con mangueras flexibles.

Riego por goteo
Este método es por mangueras o tubos fijos con goteros intercalados cada 30 o 40 cm, goteando el agua solo en los sitios necesarios. Es un buen  sistema en zonas de alta temperatura y si dispones de pocos recursos de  agua. Puedes ahorrarte mucho tiempo y agua a la hora de tener que regar.

Riego por aspersión
Este tipo de riego se basa en unos aparatos que disparan el agua a presión  hacia arriba, dando vueltas continuamente y regando un radio que  dependerá de la presión del agua.

 
http://www.ecoagricultor.com/agua-riego/

No hay comentarios:

Publicar un comentario