martes, 31 de enero de 2017

ALGAS VERDES









 Las algas verdes, con unas 10.000 especies, viven en su mayoría en las aguas continentales, siendo marinas sólo el 10% de sus especies. Por sus pigmentos y sustancias de reserva, que son semejantes a las de las plantas terrestres, son consideradas por muchos botánicos como las predecesoras de las plantas superiores.
     Sus plastos son portadores de clorofila “a” y “b”, que son los pigmentos responsables de su coloración verdosa. Presentan también algunos carotenoides como pigmentos auxiliares. Poseen almidón como sustancia de reserva, que se acumula también en sus plastos.

Las clorófitas o algas verdes presentan un mayor número de especies en aguas dulces (más del 90 %), sin embargo los representantes marinos aunque en menor número, son más desarrollados estructuralmente. Además habitan en tierra húmeda, sobre otros organismos, en el interior de algunos o como simbiontes (líquenes).
Los representantes de esta división son microscópicos unicelulares, filamentosos simples o ramificados, coloniales y pluricelulares bien desarrollados con talos foliáceos, provistos de rizoides y su aspecto externo es parecido al de las plantas superiores.
La pared celular está formada por dos capas: una interna de celulosa y otra externa de pectina, estando impregnadas en ocasiones de carbonato de calcio.
Los cloroplastos son similares a los de las plantas superiores, de uno a numerosos por célula, de forma variada: reticulares, discoidales, estrellados, espiralados, etc., carácter taxonómico muy útil para la identificación de especies. Los pigmentos presentes son: la clorofila a, b, xantofilas y carotenos que le dan el color verde hierba característico en los representantes de esta división.
Asociados a los cloroplastos se encuentran los pirenoides, de origen proteico y que se recubren de almidón, que es la sustancia de reserva fundamental, además de grasas y aceites.
Los clorófitos presentan movimientos mediante flagelos, situados en posición anterior, lisos y de igual tamaño, en número de 2 a 4 tanto en adultos como en células reproductoras.
En esta división los organismos se reproducen vegetativamente por división celular, fragmentación, por esporas y gaméticamente (isogamia, anisogamia u oogamia). Los ciclos de vida son del tipo haplóntico, diplóntico, haplodiplóntico isomórfico y haplodiplóntico heteromórfico.

REPRODUCCION:
Vegetativa por Fisión binaria y por fragmentación
Esporas (acinetos, zoósporas, aplanósporas, autósporas)
Gaméticamente (isogamia, anisogamia u oogamia)

Ciclo de vida

·         Haplóntico, diplóntico, haplodiplóntico isomórfico y haplodiplóntico heteromórfico.
Ciclo de vida de Ulva spp (con alternancia de generaciones)

Hábitat y Distribución

La mayor parte de las algas verdes viven en medios continentales, en aguas cristalinas,  contaminadas con materia orgánica o en suelos húmedos o epifitas sobre otras plantas. Las Prasinofíceas y, sobre todo las Ulvofíceas viven  predominantemente en aguas marinas o salobres.  La mayoría de la Clorófitas presentan una amplia distribución y muchas son cosmopolitas.


AGRICOAN lida. (S.N). PDF. Recuperado el 06 de Diciembre de 2016, de Tierra de Diatomeas: http://www.diatomea.cl/images/diatomea.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario