martes, 31 de enero de 2017

Algas



ALGAS ROJAS (RHODOPHYTA)



Las algas rojas componen el filo Rodófitos (Rhodophyta), Las rodófitas, conocidas como algas rojas, son por lo general marinas, casi siempre fijas a rocas u otros sustratos, también pueden ser epífitas o parásitas. Existen en todos los mares pero son más abundantes en las regiones tropicales del hemisferio sur donde son pequeñas, contrario a los mares fríos donde alcanzan mayor tamaño, alcanzando profundidades de 100 a 204  metros.
Comprenden más de 400 géneros y de 5000 a 6000 especies, alrededor de 200 especies son de agua dulce, presentes en corrientes frías y rápidas.
Son organismos eucariotas, es decir, tienen membrana nuclear, y casi todos son pluricelulares. - diferencia de otras algas eucariotas, las algas rojas no tienen flagelos (apéndices a modo de látigo usados para la locomoción).
Su color rojizo característico se debe a la presencia del pigmento fotosintético ficoeritrina, aunque algunas especies puedan ser de color verdoso, azulado negruzco. Por sus características intrínsecas, estos pigmentos especiales permiten captar colores de luz no aprovechables por la clorofila.
Las algas rojas también contienen los pigmentos ficocianina, carotinoides y clorofila. Casi todas están confinadas a hábitats marítimos y viven en aguas costeras y en aguas de hasta 260 m de profundidad, adaptándose a las distintas profundidades gracias a su capacidad para variar la proporción de sus distintos pigmentos seg0n la cantidad de luz que reciben.
La mayoría de las algas rojas son autótrofas, aunque también podemos encontrar algunos casos de algas parásitas, que viven sobre otras plantas, sobre todo aquellas que viven sobre otra rodofícea, formando encima de ella como costras calcificadas.
Sus células pueden ser uninucleadas o plurinucleadas, con la pared celular constituida por dos capas, una interna celulósica y otra externa péctica, donde se encuentran incluidas sustancias coloidales como el agar y la carragenina de gran importancia económica. Hay representantes donde la pared está impregnada de carbonato de calcio y carbonato de magnesio.
Los cloroplastos (rodoplastos) son más sencillos Que en el resto de las divisiones y contienen clorofila, a veces de, carotenos, xantofilas y ficobilinas ficocianina (color  rojo) y ficoeritrina (color azul) lo que da a los representantes de este grupo colores rojo, negro p0rpura o rojo pardusco.

La principal sustancia de reserva es el almidón de florídeas (intermedio entre el almidón y el glucógeno) y se encuentra en el citoplasma de las células y en la superficie de los plastidios. Otras sustancias almacenadas son sacáridos como4la trehalosa, el floridofósico, el ácido manoglicérico, la sacarosa y polialcoholes.


Morfología
 Algunas de las especies de algas rojas son unicelulares, pero la mayoría son pluricelulares creciendo en forma de filamentos o láminas membranosas, que suelen tener algún tipo de consolidación, alcanzado el grado de organización seudoparenquimatoso. Pueden existir como cilindros muy finos, ramificados en forma de arbolillo o como láminas enteras o divididas. El talo normalmente se construye mediante la agregación de numerosos filamentos, dando lugar a estructuras cilíndricas o laminares de hasta 1 m de longitud, pero que nunca alcanzan la complejidad de las algas pardas. Su tamaño es también menor al de las algas pardas más grandes. El crecimiento normalmente se produce mediante la división de la célula apical, que puede ser multinucleada.
Adicionalmente como estructuras especializadas presentan rizoides que van desde filamentos simples hasta discos formados por la agrupación convergente de los filamentos en la base del alga. Los zarcillos son transformaciones de las ramas terminales cuya función es la adhesión a otras ramas de la misma alga, a algas mayores o a otros elementos. Como estructuras reproductoras se presentan esporangios (que forman esporas) y gametangios (que forman los gametos). Existen también células vesiculares o secretoras de sustancias que presentan una gran diversidad en su composición química.
En la mayoría de las algas rojas existen poros septales o de conexión (plasmodesmos) entre las células. Puesto que el crecimiento apical es la norma en las algas rojas, la mayoría de las células tienen dos poros primarios, uno a cada célula adyacente. Los poros que no se derivan de una división celular se denominan secundarios y se producen cuando se fusionan células adyacentes. Después de la formación del poro, la conexión citoplasmática es bloqueada mediante la formación de un tapón de proteínas que puede funcionar tanto como refuerzo estructural como de vía de comunicación de célula a célula. En el refuerzo estructural también tienen importancia los mucílagos que se acumulan en las paredes celulares, compactando tanto los filamentos axiales con los contiguos.

Reproducción:                                                                                   
 La reproducción puede ser de dos formas, por vía asexual o por vía sexual.  La, primera puede tener lugar por fragmentación del talo, mediante la formación de propágalos (pequeños talos que se desprenden y forman un nuevo individuo), o por esporas. La reproducción sexual se lleva a cabo mediante una oogamia, donde el gameto femenino es mucho mayor que el masculino, y además ambos  son inmóviles, realizándose su transporte mediante corrientes de agua el gameto femenino se llama oogonio y el masculino espermatangios. El ovulo (ovocélula) y el espermatozoide (espermacio). (Flavia, 2011)

Los Ciclos Biológicos:
·         Monogetico: los talos pueden ser masculinos o femeninos. En la epoca fértil desarrollan unos abultamientos porosos llamados receptáculos que es donde se producen los gametos, ambos son liberados al agua y en este medio se produce la fecundación, el cigoto formado se fija al sustrato para desarrollar un nuevo talo.
·         Digeneticos: heteromorfitos con un gametofito dominante; en la alternancia de generaciones entre el gametofito y el esporofito, el primero es dominante y el segundo a veces es parásito del primero.
·         Trigeneticos: son los más complejos, solo se encuentran en algas rojas y algunos hongos. La primera es un esporofito diploide ( doble carga de cromosomas ) , que produce esporas por meiosis ( se produce la carga de cromosomas a la mitad ), que suelen estar agrupadas de cuatro en cuatro. Cada una de estas espora origina un gametofito haploide ( con una carga simple de cromosomas ) el cual desarrolla gametos masculinos moviles ( espermacios) o gametos femeninos inmoviles. Luego se produce la fecundación, que da como resultado la formación de un huevo que sigue viviendo en el gametofito, siendo esta una tercera generacion parásita.

Flavia. ( 10 de mayo de 2011). Rodofitas o Algas Rojas. Recuperado el 7 de Diciembre de 2016, de Flavia: http://flavialeanehotmailcom.blogspot.com/2011/05/rodofitas-o-algas-rojas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario