martes, 31 de enero de 2017

Helechos



Helechos (Pteridophyta)
Los pteridófitos son plantas cormófitas con alternancia de generaciones y fases independientes, donde el esporofito (asexual) está más desarrollado que el gametofito (sexual) ( FACENA (UNNE) , s.f).
Las Pterophyta son las plantas que comúnmente conocemos como helechos; tienen hojas macrófilas, son mayoritariamente leptosporangiadas e isospóricas y representan al grupo más numeroso de las pteridofitas, con unas 10.000 especies. Dentro de ellas, el conjunto más ampliamente distribuido, abundante y conocido es el de la clase Filicopsida, que reúne tanto al orden de las Filicales, que son los helechos modernos terrestres y homospóricos que nos son más familiares, como los helechos de los órdenes Marsileales y Salviniales, que son helechos acuáticos, todos de agua dulce, heterospóricos y de pequeño tamaño. Los otros dos órdenes integrantes de esta división son: Ophioglossales y Marattiales, que agrupan a los helechos eusporangiados y tienen un pequeño número de especies (PTERIDOFITAS, s.f).
Características generales
Son plantas perennes, sin crecimiento secundario, que en nuestras latitudes presentan porte herbáceo pero que en zonas tropicales tienen aspecto de palmeras. Sus hábitats son los lugares frescos, húmedos y umbrosos, también los hay epifitos (sobre otras plantas). Fueron los vegetales dominantes en los bosques del pasado, de los que proceden los actuales depósitos de carbón. Los helechos se encuentran en una amplia variedad de habitats y de climas, pero la mayoría de ellos se localiza en partes sombreadas más que soleadas, en sitios más húmedos que secos y en climas tropicales o subtropicales más que en regiones templadas o frías.



El esporofito (2n) está formado por raíz, tallo y hojas. El gametofito está reducido a un prótalo pequeño. Los tallos son subterráneos (rizomas) o rastreros; de ellos nacen las raíces y hojas erguidas, simples y compuestas: las frondes. Las hojas jóvenes, aún plegadas, presentan su extremo arrollado y lo normal es que estén divididas. Las primeras divisiones de una fronde se llaman pinnas.
Reproducción de los helechos
Presentan alternancia de generaciones y se reproducen por esporas, en vez de por semillas. En la primavera, sobre el envés de las hojas, aparecen los esporangios (2n), estructuras esféricas que se disponen en grupos llamados soros. Con el tiempo seco, se rompe la pared del esporangio y se liberan las esporas. Cuando la humedad es óptima, las esporas germinan desarrollándose un prótalo (n) que es una lámina verde muy pequeña, con forma acorazonada, con pequeños rizoides en su cara inferior que entran en simbiosis con hongos. También, en el envés, se encuentran los arquegonios y los anteridios. En la primavera siguiente al nacimiento del prótalo, la maduración de los gametos permite que los anterozoides pluriflagelados, fecunden a la oosfera. Tras su formación, el cigoto empieza a dividirse dando lugar a un embrión. Este, tras alimentarse un tiempo del prótalo, adquiere capacidad fotosintética, lo que permite acelerar su desarrollo, enraizar e independizarse del gametofito, que se desintegra.




El esporofito de los helechos vive muchos años produciendo varias esporas por año y está adaptado a la vida terrestre siendo nutricionalmente independiente del gametofito. Las esporas maduras caen al suelo y dan origen a gametofitos verdes fotosintéticos. Éstos producen rizoides si las condiciones son favorables, anclando la planta al suelo en la que se formaron los arquegonios (órganos femeninos) y los anteridios (órganos masculinos). Los anterozoides nadan hasta el óvulo atraí-dos por una sustancia química que éste produce formándose el zigoto que se comienza a desarrollar. El esporofito comienza como parásito del gametofito pero pronto se independiza (Rafael A, s.f).
Ciclo vital del helecho
(1) En la cara inferior de las hojas del helecho maduro crecen conjuntos de esporangios (estuches con esporas).
(2) Una vez liberada de su estuche, la espora haploide(n) llega al suelo, donde germina y deviene un diminuto gametofito (estructura productora MATURITA DE BIOLOGIA GBZA Rafael A. Medel Martínez 5 de gametos) habitualmente acorazonado y anclado al suelo mediante rizoides (filamentos semejantes a raíces).
(3) En condiciones húmedas, se liberan espermios maduros de los anteridios y de allí nadan hacia los arquegonios, productores de óvulos que se han formado en la cara inferior del gametofito.
(4) Cuando se produce la fertilización, se forma un cigoto (2n) que evoluciona a embrión dentro del arquegonio.
(5) El embrión finalmente sobrepasa el tamaño del gametofito y pasa a ser un esporofito.


PTERIDOFITAS. (s.f). Recuperado el 17 de 1 de 2017, de pdf: http://www.ciens.ucv.ve:8080/generador/sites/labbiolvegetal/archivos/22%2023%20Helechos%20I%20y%20II.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario