martes, 31 de enero de 2017

Plagas



MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE

ARROZ


Que es una plaga


Plaga es cualquier organismo competidor o antagónico con un cultivo, cuyas poblaciones en niveles críticos son capaces de causar daños significativos en forma directa o indirecta a los órganos de las plantas y a la economía de los productores.

En el caso de los vegetales una fertilización desbalanceada especialmente a base de nitrógeno o a la aplicación de plaguicidas órgano fosforados, puede dar paso a la formación  de  aminoácidos libres en la savia de las plantas, pasando estos compuestos a constituirse  en  el alimento de las  plagas.

Los agricultores manifiestan que por lo general a los quince días de la primera aplicación de urea al cultivo del arroz aparecen las plagas, lo cual corrobora el argumento antes referido.

Principales plagas que atacan al cultivo del arroz


El cultivo del arroz puede ser atacado en sus diferentes estados vegetativos,    por una serie de insectos, ácaros, patógenos y vertebrados (pájaros y ratas),   que si no se manejan de manera adecuada pueden causar serios deterioros al cultivo, a la producción y por ende a la economía de los   agricultores.





Plagas Que Atacan Al Cultivo Del Arroz (Oryza   Sativa)


INSECTOS PLAGA

No Ord.
NOMBRE VULGAR
NOMBRE CIENTIFICO
DAÑO QUE PRODUCEN
1
Barrenador del tallo
Diatraea sacharalis
Taladra  los  tallos,  la  planta  se



pone   amarillenta   y   detiene  su



crecimiento.
2
Novia del arroz
Rupella albinella
Se  alimentan  con  los   verticilos



centrales   no   abiertos    de   las



hojas,                   devoran          el                 margen



interno de las hojas.
3
Langosta
Spodoptera sp.

Ataca a las plántulas en los semilleros,  destruyéndolos.
4
Gusano del suelo
Agrotis ypsylon

Ataca a las plántulas en los semilleros,  destruyéndolos.
5
Mosquilla
Hidrellia griseola  Falt
Ataca al cultivo en sus inicios tanto en  almacigo  como  después del trasplante.
6
Chinche de la espiga
Nezara viridula/ Blissus leucopterus

Produce el vaneamiento de la espiga.
7
Uruzungo
Thrips oryzae
Infesta al cultivo en  los  almácigos y en la etapa de formación de la espiga,  dañan las hojas y chupan la savia, las puntas de las hojas se secan
8
Sogata
Tagosodes     orizicolus.
Muir
Pica las hojas y trasmite el mal de la hoja blanca (virus)


Manejo Integrado de Plagas MIP


El Manejo Integrado de Plagas MIP, consiste en la utilización armónica de una serie de practicas que sin alterar el equilibrio del medio ambiente, pretenden prevenir que las plagas invertebradas (insectos,  ácaros,  nematodos,  moluscos); patógenas (hongos, bacterias, virus); vertebradas (pájaros y roedores);  malezas,  etc.  hagan  daño  a  los  cultivos  y  a  la  economía      del
productor.

Métodos de Control


Entre los principales métodos de control de plagas que pueden utilizarse en el cultivo del arroz, se encuentran los  siguientes:


Control mecánico


Remoción y destrucción manual de plagas: esta actividad solo puede realizarse en los almácigos y consiste en eliminar adultos, larvas  y  huevos de insectos plaga y focos de infestación de patógenos en forma manual.

Control biológico clásico


Consiste en el uso de agentes microbiológicos entomopatogenos (hongos, bacterias, virus) y antagónicos (hongos), así como insectos benéficos  (predatores  y parasitoides)

Uso de bacterias entomopatogenas: la bacteria de mayor uso es el Bacillus thuringiensis que se consigue en el mercado con el nombre de JAVELIN, DIPEL, THURICIDE o MVP. El uso de esta bacteria controla gusanos del suelo,  barrenadores, novia del arroz, langostas.

Uso de hongos entomopató genos: entre los mas utilizados se encuentran: Beauveria bassiana, Metharrizium anisopliae, Verticillum lecanii,.las plagas que controlan.

Uso de hongos antagónicos: son agentes microbianos del genero Trichoderma, capaces de antagonizar  con  hongos  patógenos  que causan enfermedades a los cultivos. En el caso  del  cultivo  del  arroz estos hongos pueden controlar enfermedades como la Piricularia o quemazón, la pudrición del tallo y la  rizoctonia.  Sus  nombres comerciales, su forma de aplicación y sus dosificaciones .


Control etológico


Consiste en la utilización de trampas activadas con atrayentes  lumínicos, visuales (colores), alimentarios (fermentos), sexuales (feromonas), que actúan como estímulos para atraer a los insectos plaga a fin de    atraparlos.

Trampas a base de luz: atraen a insectos voladores nocturnos (mariposas, escarabajos, moscas). Al capturar a los insectos adultos se interrumpe el ciclo biológico de estos y se logra la disminución de sus poblaciones. Se recomienda colocar entre 6 a 12 trampas por hectárea.

Trampas a base de colores y pegantes: atrapan  insectos  pequeños, tales como mosquillas y uruzungos. El color amarillo atrae mosquillas, mientras que el color azul atrae a los uruzungos. Como  pegante  se  puede  utilizar  aceite  de  comer,  manteca  de     chancho  diluida  o     un

pegante sintético de la agroindustria conocido como bio-tac. Se recomienda instalar estas trampas especialmente en los  almácigos.

Trampas a base de fermentos: atrapan insectos voladores diurnos. Se construyen utilizando botellas plásticas desechables de refresco y se activan con vinagre elaborado artesanalmente con cáscaras de una piña mas una panela y cuatro litros de agua. Se recomienda colocar entre 6 a 12 trampas por hectárea.


Control químico


Propone el uso de insecticidas y fungicidas sintéticos menos tóxicos (banda verde) y de ser posible el uso de extractos en base a plantas con principios insecticidas y fungicidas producidas por la industria o que pueden  ser  elaborados de manera artesanal. Los nombres de estos productos o su forma   de hacerlos, así como las plagas que controla y sus respectivas .


Como establecer una estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en un campo arrocero


En base al monitoreo de las plagas del arroz y a las épocas en que estas aparecen se procederá al establecimiento de una estrategia procurando darle     el carácter de integralidad.

La estrategia de Manejo Integrado de Plagas, va a permitir que el cultivo se desarrolle sano, vigoroso  y que su producción sea de buena   calidad.

Al diseñar una estrategia MIP, se deberá procurar la utilización de los recursos que existen en cada área productora a fin de evitar en lo posible la importación de insumos desde afuera de la finca.

En base al análisis de la problemática observada en la producción de arroz con la activa participación de los agricultores trabajando bajo la modalidad de taller, se logro establecer una estrategia de MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.

Estrategia para el Manejo Integrado de Plagas MIP en el cultivo de arroz


No Ord



PROPOSITO





Manejo  de insectos plaga y enfermedades:  una fertilización balanceada permitirá crear resistencias en el cultivo que de esta manera se podrá defender del ataque de las plagas sean estas insectas o patógenas (hongos, virus o bacterias). En todo caso si la presencia de insectos, ácaros, nematodos o patógenos amenazara al cultivo de  arroz  con  características de plaga, será necesario recurrir   a las siguientes alternativas, mismas que se muestran siguiendo el orden de aparecimiento de estas en el ciclo vegetativo del  cultivo:

Insectos

-       Mosquilla   (Hidrellia    griseola   Falt),   ataca   al cultivo en el almacigo y en los inicios  de  la  planta en el campo definitivo/ Para su control se recomienda   colocar  en  los  muros  del almacigo



Evitar que el cultivo  sufra  daños que amenacen su producción y que por ende ello afecte la economía del productor.










Evitar daños en las plántulas a nivel del almacigo o en su primera etapa después del trasplante.


de las pozas, trampas pegantes a base de plástico amarillo impregnadas con aceite  de motor, de comer o manteca de  chancho.  También se pueden  hacer  aspersiones  a  base de extracto de ajo-ají (5-7 cc/ litro +  jabón de  lavar 10-12.5 gramos/ litro de  agua),  cada  8 días. Como alternativa química puede aplicarse productos piretroides : Karate ( 1-1.5 cc/litro) o Cymbush (0.25 a 1  cc/litro).

Gusano del suelo (Agrotis ypsilon): Ataca a las plántulas en los semilleros, cortándolas  a  nivel del cuello/ Para su control se recomienda poner trampas de fermentos o de luz (9 por hectárea) para atrapar insectos adultos y así cortar el ciclo biológico del insecto. Cuando el insecto se encuentra en estado  larvario  (gusano),  se  deben realizar aspersiones foliares cada 8 días    a base de la bacteria Bacillus thruringiensis , que en el mercado se consigue con los nombres de Thruricide, DIPEL, Javelin (2.5 gramos/litro), también se pueden hacer aplicaciones con extracto de barbasco (7 cc/litro) + jabón de lavar 10-12,5 gramos/litro).

Langosta o  Cogollero  (Spodoptera  spp),  ataca a las plántulas en los  semilleros  y  después del trasplante, destruyendo su parte central/ Su control es idéntico al   anterior.

Barrenador del tallo (Diatraea sac haralis), taladra los tallos, la planta se pone amarillenta y se detiene el crecimiento por lo que la cosecha   se disminuye. Su control es idéntico al anterior.

Novia del arroz ( Rupella albinella), se alimenta con los verticilos centrales no abiertos de las hojas, devorando su margen interno. Su control  es idéntico al anterior

Uruzungo (Thrips oryzae): Infesta el  cultivo  en los almácigos y en la etapa de la  formación de  la espiga, dañan las hojas y chupan la savia, las puntas de las hojas se secan. / Su  control  se hace mediante aspersiones al follaje cada 5-8 días de 5-7cc de extracto  de  semillas  de  “jacinto” o de barbasco + 10-12.5 gramos de  jabón de lavar por litro de agua.  En  los  almácigos se pueden instalar trampas pegantes   a base de plástico  de  color  azul  impregnadas con aceite de motor, de comer o manteca de chancho.

Sogata (Tagosodes oriziculus) Pica las hojas y trasmite el virus que produce “el mal de la hoja blanca” lo  que  puede  disminuir  la  cosecha  entre el 60 a 80 %. / Su control  se  hace mediante aspersiones al follaje cada 5 -8 días de 5-7cc  de  extracto  de  semillas  de  “jacinto”  o de










Evitar la perdida de  plántulas














Evitar la defoliación de las plántulas en el semillero y de  las plantas en el campo definitivo.

Evitar la disminución de la cosecha.



Evitar la disminución de la cosecha.



Evitar la disminución de la cosecha.











Evitar la disminución de la cosecha.


barbasco + 10-12.5 gramos de  jabón de lavar   por litro de agua/ Mediante aplicaciones del  hongo           entomopatógeno                                          Metharrizium anisopliae, ( 1-1.5 gramos litro de agua). Alternativamente se pueden hacer aplicaciones foliares cada 8 a  10  días  con  piretroides:  Karate ( 1-1.5 cc/litro) o Cymbush (0.25 a 1 cc/litro), también  se  pueden  hacer  aplicaciones al follaje cada 8 días con Cipermetrina ( 0.5-1    cc/ litro de agua)

Chinche de la espiga (Nezara viridula, Blissus leucopterus. Say):  Produce  el  vaneamiento  de la espiga ya que succiona sus granos cuando están en proceso de llenado. El control de esta plaga se puede realizar de la  misma  manera  que se sugiere para el control de la “sogata”














Evitar el vaneamiento de los granos y por ende la disminución   de la cosecha.







.

 

ecaths1.s3.amazonaws.com/.../314915333.Manejoplagasarroz.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario