martes, 31 de enero de 2017

Venas, Arterias y Sangre



Venas
Una vena es un conducto o vaso sanguíneo que se encarga de llevar la sangre de los capilares sanguíneos hacia el corazón. Por lo general transporta desechos de los organismos y CO2, aunque algunas venas conducen sangre oxigenada (como la vena pulmonar).



Las venas están compuestas por tres capas: una externa (también llamada adventicia), una media (muscular) y una interna (endotelial).

Tipos de venas y su función
Vena cava. Las venas cavas son las dos venas mayores del cuerpo. Existe una vena cava superior o descendente, que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. ...
Vena Pulmonar.
Son las venas encargadas de vehicular la sangre oxigenada hasta los pulmones y hasta el corazón, encargado de propulsarla hacia el resto del organismo. 
Vena yugular. Es una vena que recibe sangre del cerebro, cara y cuello. Comienza en el agujero yugular del cráneo como continuación del seno sigmoideo, desciende por el cuello y se une a la vena subclavia por detrás del extremo medial de la clavícula para formar las venas braquiocefálicas.
Vena aórtico. La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón.
Venas renales. La superficie anterior de los riñones mostrando las áreas de contacto de las vísceras vecinas. La vena renal es la vena que drena sangre venosa del riñón, así como del tejido adiposo que lo rodea, de la glándula suprarrenal y de la parte superior del uréter.


Arterias

Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole.

Arterias elásticas. Las arterias elásticas  o conducción son las arterias más grandes próximas al corazón, tales como la aorta o la pulmonar. Están formadas por una túnica íntima, una túnica media y una capa adventicia
Función. . Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células,
Arterias musculares: (o de distribución) , son arterias de calibre mediano, entre ellas están la axilar, la branquial, la radial, intercostales esplénicas, mesentéricas, femorales, poplíteas, tibiales. Su túnica media contiene fibras de músculo liso que es elástico y son capaces de vasodilatación y vasoconstricción mayor, para ajustar el volumen de sangre a las necesidades de la estructura que irrigan.
Arteriolas: es una arteria de poco calibre que conduce sangre hacia los capilares. Su tunica es de músculo liso y unas cuantas fibras elásticas, la externa consiste en fibras elásticas y colágenas. Tienen la función clave en la regulación del flujo sanguíneo de las arterias a los capilares, llevan a cabo la vasoconstricción y vasodilatación.
Función de las arterias
Las arterias constituyen una parte importante del sistema de transporte de la sangre. En un momento dado, el 15% de toda la sangre con que cuenta el organismo se encuentra contenida en estos vasos. La arteria pulmonar conduce la sangre que ha ido perdiendo oxígeno (y absorbiendo bióxido de carbono) hasta los pulmones, donde se invierte el proceso. La aorta y sus ramas conducen la sangre oxigenada del corazón a todas las partes del cuerpo. La conexión que suele haber entre los pares de arterias garantiza un aporte continuo de sangre incluso cuando una de ellas está obstruida.



Sangre
La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Función
La sangre es la principal responsable del transporte de nutrientes y materiales importantes a lo largo de nuestro cuerpo. En primer lugar la sangre toma el oxígeno procesado por los pulmones para transportarlo a todas las células del cuerpo y después, recoge el dióxido de carbono de todos los tejidos y células y lo devuelve a los pulmones.
 La Sangre es una forma especializada de tejido conectivo que consiste de elementos figurados y una “sustancia” intercelular fluida (plasma)
ES UN FLUIDO OPACO QUE PRESENTA LA CARACTERISTICA DE TENER UN GUSTO METÁLICO
SU COLOR VARÍA DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE OXÍGENO QUE TRANSPORTE Y VA DE UN ROJO ESCARLATA (RICA EN OXÍGENO) A ROJO OSCURO (POBRE EN OXÍGENO).
ES LEVEMENTE ALCALINA , TIENE UN pH ENTRE 7,35 A 7,45.
SU TEMPERATURA ES DE 38°C, LEVEMENTE MAS ALTA QUE LA TEMPERATURA CORPORAL.
CORRESPONDE A UN 8% DEL PESO CORPORAL APROXIMADAMENTE. SU VOLÚMEN APROXIMADO ES DE: n 5-6 LITROS EN UN HOMBRE SANO n 4-5 LITROS EN UNA MUJER SANA
Distribución sanguínea
En un volumen total de 5 litros la distribución sería la siguiente;
       0,6 litros se localizan en pulmones
       3,0 litros en circulación venosa sistémica.
       1,4 litros restantes repartidos entre el corazón, las arterias sistémicas, las arteriolas y los capilares.
Función
Distribución Entregar oxígeno desde los pulmones y nutrientes desde el tracto digestivo a todas las células del cuerpo. Transportar productos de desecho metabólicos (Ej. CO2 de los pulmones, nitritos de los riñones) Transportar hormonas desde los órganos endocrinos hacia sus órganos receptores.
Regulación Mantener una apropiada temperatura corporal. Mantener un pH normal en los tejidos del cuerpo. Mantener un adecuado volumen en el sistema circulatorio. Protección
Previniendo la pérdida de sangre. Previniendo infecciones

https://es.wikipedia.org/wiki/

No hay comentarios:

Publicar un comentario